El Big Bang es una explosión que surge de la nada, expandiendo materia en todas las direcciones formando lo que nosotros conocemos como el Universo.
- Teorías que lo afirman.
·Expansión del Universo: O también conocida como "Ley de Hubble" gracias a la explosión del Big Bang la materia que fue impulsada en todas las direcciones sigue expandiéndose por el universo actualmente.
·Radiación cósmica de fondo: consiste en las radiaciones que emiten las galaxias, se ven de diferente color según a la distancia que se encuentren, si están cerca es de color azul y si están lejos de color rojo. Hay galaxias que están pasando del color azul al rojo, con lo cual se están alejando.
·Evolución y distribución galáctica: explica que desde la explosión del Big Bang se están formando estructuras más grandes como las galaxias y los supercúmulos, que las estrellas evolucionan y envejecen y finalmente que las galaxias se están alejando debido a la teoría de la radiación cósmica de fondo explicada anteriormente.
- Elementos no visibles
·Energía oscura: forma de energía que ejerce una presión continua en el Universo provocando que la expansión sea más rápida.
·Materia oscura: materia que no se puede detectar debido a la escasez de radiación que emite, pero se confirma su existencia porque gracias a ella se producen los efectos gravitatorios a la materia que es visible.
Evolución del Universo
Hay dos teorías que explican esta evolución.
Teoría de Implosión, Colapso o Big Crunch: se basa en un Universo cerrado que dejará de expandirse y moverse lentamente, hasta que se junten todos los elementos que componen el Universo, acabando comprimida y destruyendo toda la materia en un único punto de energía, como el que originó al Big Bang.
Teoría de Explosión: explica que a partir de la explosión del Big Bang la materia sigue alejándose rápidamente por el Universo y expandiéndose continuamente.