lunes, 8 de diciembre de 2014

Téctonica de placas

Deriva continental

Así se le llama al proceso en el cual las placas que sostienen los continentes se mueven. Este movimiento se produce cuando sale materia del manto por la corteza oceánica, provocando una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes, haciéndoles cambiar de posición.

Las pruebas más importantes en las que basa este proceso son:

-Pruebas geográficas: se sospechó que los continentes estaban unidos formando uno solo (Pangea) ya que las zonas de costa de África y Sudamérica encajan y los límites de sus plataformas continentales.





-Pruebas paleontológicas: es una de las más importantes ya que se han encontrado los mismos fósiles de organismos en varios continentes (África, Sudamérica..), indicando que en algún momento de la prehistoria estos continentes estaban unidos ya que los organismos no podrían cruzar los océanos que separa los continentes actuales.





-Pruebas geológicas: cuando se juntaron todos los continentes en uno solo (Pangea) se observó que las cordilleras y rocas de los distintos continentes tienen la misma edad y continuidad física.




-Pruebas paleoclimáticas: se utilizaron distintas rocas para ver en que clima se formaban. Al realizar el dibujo del mapa climático se concluyó que esta posición era incompatible si los continentes estuvieran en su posición actual.

20070417klpcnatun_19_Ees_SCO


El que propuso esta teoría fue Alfred Wegener, un meteorólogo y geofísico alemán. 



Tectónica de placas


Es una teoría geológica que explica la estructura de la litosfera terrestre. Esta teoría explica el movimiento de las placas basándose en los siguientes conceptos:

- Existencia de una litosfera dividida en varios bloques rígidos denominados placas tectónicas

- La litosfera se renueva.Las placas se originan y destruyen en el manto terrestre.

- Las placas se mueven, chocan, separan y rozan entre ellas dando origen a terremotos, volcanes, fallas y más fenómenos como cambio climáticos, geológicos o biogeográficos.





El movimiento de las placas se debe a una corriente de materiales dentro del manto, que se producen por la variación de densidad y temperatura ya que los materiales más fríos descienden y los más calientes ascienden. A este fenómeno se le llama corrientes de convección.


Volcanes y terremotos

VOLCANES

Son grietas abiertas en el suelo, en forma de montaña que conectan con las capas más profundas de la corteza, y de la que salen ceniza volcánica, gases, y magma en forma de lava. 



Hay tres tipos de volcanes:

~ Volcán Hawaiano: caracterizado por tener una erupción tranquila, donde se libera mucha cantidad de lava que origina ríos o lagos de lava. Este volcán expulsa fácilmente los gases pero no produce explosiones.




~ Volcán Estrombolianose caracteriza por tener erupciones violentas. La lava que arroja es viscosa, por lo tanto no desliza con facilidad, y forma conos volcánicos que expulsan cenizas volcánicas y lapilli. 




Volcán Peleano: caracterizado por erupciones catastróficas. La lava que presenta este volcán es muy viscosa y se expulsa junto con nubes de gases que arrasan con todo.


~ Volcán Vulcaniano: caracterizado por erupciones muy violentas. La lava es viscosa y se expande con facilidad. Al solidificarse en el cráter se producen explosiones que pueden destruir parte del cono volcánico.





La mayoría de los volcanes se distribuyen en las zonas de conexión de las placas tectónicas.





TERREMOTOS

Son movimientos bruscos de la corteza terrestre producidos por la acumulación de energía que se libera en forma de onda sísmica, estos temblores son producidos por el choque de las placas tectónicas.

Los terremotos al igual que los volcanes se distribuyen en las zonas de conexión de las placas tectónicas (en las zonas de expansión o extensión de la corteza y de compresión o colisión).