jueves, 6 de noviembre de 2014

Las estrellas

¿Qué son las estrellas?

Son esferas plasmáticas que brillan con su luz propia, formada por Helio e Hidrógeno, que mantienen su forma gracias al equilibrio hidroestático. Se forman en las zonas más densas de las nebulosas. 

Hay tres tipos de estrellas:

·Estrellas supergigantes: Son las estrellas más grandes del Universo, su masa es entre 10 y 50 veces más grande que la del Sol, mueren jóvenes por consumir tan rápido su combustible al ser tan grandes.

·Estrellas gigantes: Son estrellas grandes, que tienen mayor magnitud brillante y superficie que el Sol.


·Estrellas enanas: Son las estrellas que tienen menor densidad a la del Sol. Hay dos clases:

-Enana Roja: Son estrellas pequeñas con una masa muy baja, tienen una vida muy larga debido a lo frías que son y son las más comunes de la galaxia. 



-Enana Blanca: Estrellas pequeñas que se forman cuando carecen de hidrógeno en su núcleo, se caracterizan por tener su brillo más apagado debido a todo el tiempo transcurrido y ya que han llegado al final de la etapa final. 



También podemos clasificarlas según su temperatura y luminosidad. 

Las estrellas más calientes son las del tipo "O", "B" y "A" y las más frías son las del tipo "M", "L" y "T", también existen las de temperatura media que son las del tipo "F", "G" y "K".



-Evolucion de las estrellas

Las estrellas se forman a partir de la acumulación de partículas de polvo y gas gracias a la atracción gravitatorial, dando lugar a una Nebulosa, con el paso del tiempo esta Nebulosa irá evolucionando en más tipos de estrellas hasta llegar a convertirse en una Enana Blanca, una Estrella de Neutrones o un Agujero Negro ya que son la última etapa de la vida de la estrella.



El Sol

El sol es una estrella que se formó hace 4.650 millones de años, situada en el centro del Sistema Solar, con la mayor radiación electromagnética de todo este Sistema, se encuentra a unos 149.600.000 kilómetros de la Tierra, tiene una masa de 1,989E30 kg y una temperatura de la superficie de 5.778K. Tiene combustible para aguantar unos 5.000 millones de años. 




El Sol es una estrella de tipo espectral G2 que comenzará a hacerse cada vez más mayor hasta convertirse en una Gigante Roja, al llegar a este tipo se hundirá gracias a su peso y acabará convirtiéndose en una Enana Blanca que tardará billones de años en enfriarse. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario