miércoles, 14 de enero de 2015

Origen de la vida


¿Como se originó la vida?

Esta es una pregunta que persigue a la humanidad desde hace siglos. A lo largo de la historia se han divulgado varias teorías entre las que se encuentran las siguientes:

Teoría de la panspermia: según esta teoría, la vida se originó en algún lugar del universo, llegando a la Tierra a través de fragmentos de cometas que transportaban esta materia orgánica y que colisionaron con la tierra. Esta teoría empezó a tener sus primeros pasos en la antigua Grecia de la mano de Anaxágoras, pero fue Svante Arrhenius el que más defendió esta teoría.

Algunos expertos dan credibilidad a esta teoría, ya que las bacterias son la forma de vida mas resistente.

Por otra parte tiene muy pocos apoyos ya que las bacterias deberían aguantar temperaturas muy elevadas, radiación cósmica e incluso atravesar la atmósfera, lo cual resulta casi imposible.




Generación espontánea: Esta teoría fue promulgada por Aristóteles, que decía que la vida surgía a partir de la nada y de forma espontanea.

Un experimento del científico Francesco Redi demostró que esta teoría era errónea. Coloco tres trozos de carne en tres tarros diferentes. Uno lo dejo abierto, el segundo tapado con una gasa y el tercero tapado con un pergamino. Entonces se observó que en el bote abierto había gusanos y en los demás no se observaba nada, lo que demuestra que la vida no surge de la nada, sino que surge a partir de otros seres vivos.





Teoría de Oparin: Fue promulgada por Alexander Oparin, que dijo que la materia orgánica se formo a partir de materia inorgánica. La atmósfera primitiva estaba compuesta por amoniaco, metano, hidrógeno y agua. Esta materia se encontraba en charcos cerca del litoral oceánico y se transformó, gracias a la radiación solar y a los rayos de las tormentas terrestres, en materia orgánica. Al condensarse el vapor de agua, se produjeron lluvias que llevaron estas moléculas a los océanos, donde se acaban separando, formando moléculas mas complejas. Estas evolucionaron hasta formar la primera célula. 

Miller y Urey, fueron dos científicos que realizaron un experimento donde introdujeron en un recipiente metano, amoniaco, hidrógeno y agua. Al recipiente le dieron descargas eléctricas, y observaron que no se formó materia viva, solo algunos de sus componentes como aminoácidos, ácidos nucleicos y azúcares.





Opinión personal

Pienso que la teoría más acertada es la de Oparin porque al demostrar que con el experimento se logró obtener algunos componentes de materia orgánica, por lo tanto tiene más sentido porque esos componentes ya formados se acabarían formando del todo en los océanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario