lunes, 16 de marzo de 2015

La varicela.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa, causada por el virus varicela-zoster que se manifiesta de dos maneras, la varicela (en los niños) y el herpes (en adultos).

Es una enfermedad muy contagiosa, aunque no es grave. Suele darse en la infancia entre la edad de dos a diez años aunque se puede dar en adultos, pero en este caso conlleva mayores riesgos para el individuo.



~ Causas de la Varicela

Esta enfermedad surge de diferentes formas:

-Cuando un individuo entra en contacto con la tos, los estornudos, la saliva u otros fluidos de otro individuo que tiene el virus varicela-zoster.





-También se puede contagiar a través del contacto de objetos que haya manipulado el enfermo o al tocar al propio enfermo.

El contagio puede producirse hasta el quinto día de la enfermedad. Una vez que haya desaparecido la varicela del organismo, el sistema inmunológico desarrollar la inmunidad definitiva, por lo que no se podrá volver a contagiar.



~ Sintomas

Los síntomas son varios, aunque pueden variar dependiendo de la edad del contagiado/a. Los más comunes en los niños son:

· Fiebre
· Dolor de cabeza
· Dolor de estómago

Después de estos síntomas aparecen los sarpullidos (10-20 días tras el contacto). El niño contagiado puede llegar a tener de 250 a 500 ampollas llenas de líquido. Las ampollas suelen salir de esta forma:

- Primero aparecen en la cara, cuero cabelludo y en las zonas del estómago, la espalda y el pecho.




- Después de unos días esas ampollas se vuelven de color gris y aparecen nuevas ampollas en diferentes partes del cuerpo.





Si te rascas las ampollas se pueden infectar dejando marcas para toda la vida




Por otro lado, los niños que se hayan vacunado contra la varicela se pueden contagiar pero la enfermedad será más leve que la de otros que no la tengan puesta.

Hay 4 etapas en esta enfermedad:

Incubación (10-16 días). El virus suele entrar a través de la respiración. Una vez en el organismo, el virus se deposita en los ganglios linfáticos donde se multiplica extendiéndose por todo el cuerpo.

Fase prodrómica. Es la segunda fase de la enfermedad, donde se dan fiebres, malestares, dolores de cabeza y barriga e irritación en la faringe. 

Aparición de las erupciones. En esta etapa el virus invade los tejidos cutáneos, adentrándose en la epidermis y produciendo las clásicas erupciones de la enfermedad. Estas erupciones originalmente son manchas, pero con el paso de los días se convertirán en ampollas. 

Curación de las erupciones. Esta es la última fase donde se le dará un tratamiento al individuo infectado por el virus. A continuación explicaré los pasos de dicho tratamiento.






~ Tratamiento

Los pacientes con varicela deben de seguir un tratamiento especial: 

· Deben tener las uñas cortas y evitar rascarse en las zonas con ampollas para evitar que se infecten.

· Usar ropa suave y amplia para evitar que roce con las zonas infectadas.

· Darse baños con avena o almidón de maíz para quedar la piel suave y todos los baños deben darse con agua templada y poco jabón.

· Aplicar calmante tras el baño para refrescar la piel.

· Evitar calores y humedades excesivas.

· Aplicar pomada en zonas de picazón.

Además de estos tratamientos también hay que seguir las siguientes indicaciones médicas:

* No se pueden tomar ni aspirinas ni ibuprofeno.

* Se puede usar el paracetamol para bajar la fiebre.

* No se les receta antivirales a los niños sanos. Sin embargo a personas mayores pueden servirles de gran ayuda si se les administra a tiempo.

* No ir a la escuela o trabajo ni relacionarse con otras personas hasta que las costras no se hayan secado.



~ Prevención

* La vacuna de la varicela es recomendable ponerla a los bebés de 12 meses o más.

* Todos los adolescentes de más de 13 años de edad que no han pasado la varicela deben ponerse dos vacunas contra la varicela con un mes de margen entre ambas.

* Las mujeres que se plantean tener hijos y no han pasado dicha enfermedad también debe recibir dos vacunas con un mes de margen entre ambas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario