sábado, 13 de junio de 2015

Desarrollo sostenible

1) ¿QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El desarrollo sostenible es el desarrollo de la economía que se basa en explotar los recursos del planeta sin alterar gravemente el medio para que otras generaciones disfruten de una mejor calidad de vida.




2) MATERIA 

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Dentro de la materia existen dos tipos: orgánica e inorgánica.

~ Materia orgánica: es aquella que está formada por moléculas orgánicas de los seres vivos (seres humanos, animales y plantas). 

Su estructura está formada por celulosa, tanino, cutina y lignina junto con lípidos, azúcares y proteínas.




Esta materia orgánica se divide a su vez en dos tipos: naturales y arficiales.

A) Naturales: las desarrollan los seres vivos (biomoleculas).


B) Artificiales: las sintetiza el ser humano. 


~ Materia inorgánica: es la que no está compuesta por átomos de carbono, por lo tanto, no la forman los seres vivos. Se crean a partir de reacciones químicas. Un ejemplo son las sales minerales, el agua y los gases.




3) ENERGÍA 

La energía tiene varias definiciones una de ellas es en la que se refiere a un recurso natural que se extrae y se transforma para su uso industrial y económico. Dentro de las energías están las renovables y las no renovables



* Renovables: son aquellas que se extraen de recursos naturales y son energías inagotables, es decir, se pueden explotar continuamente.

 Las energías renovables que existen son las siguientes:

· Energía solar




· Energía hidráulica




· Energía eólica




· Energía geotérmica




 · Energía eléctrica




· Energía biomasa





* No renovables: son aquellas que no pueden ser reutilizables y en un futuro se agotarán.

 Las energías no renovables son:


 · El petróleo




 · Energía nuclear




· El carbón 




· Gas natural





4) CONSECUENCIAS EN EL FUTURO

Dentro de un futuro no muy lejano, las energías no renovables se agotarán. Aunque estas producen más energía que las renovables, conllevan una serie de riesgos. En el caso del petróleo y el gas natural su uso lleva a la contaminación de la atmósfera por CO2 y son unas energías que se agotarán en menos de un siglo. Hay más reservas de carbón (1500 años) pero contaminan igual. En el caso de la energía nuclear, su uso puede dar lugar a accidentes de consecuencias muy graves para la naturaleza y el ser humano. Además los residuos que generan son muy difíciles de eliminar y tienen que ser guardados en contenedores especiales durante varios siglos hasta que dejen de ser peligrosos.

Las energías renovables no provocan apenas influencia en el medio ambiente, solo que sus instalaciones requieren mucho espacio. Tienen el inconveniente de que algunas, como la eólica y la solar son discontinuas pues dependen del medio físico. En comparación con las energías no renovables, tienen menos capacidad de producción de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario